jueves, 26 de marzo de 2009

Mejorar gracias a la crisis

Colaboro con una empresa en la que estamos avanzando en calidad y productividad a través de la creación de grupos de mejora y de la concienciación de las personas que los integran.

Hoy hemos entrado en el análisis de una referencia y su nivel de rechazo. El coste de la no calidad en esta pieza equivale al mantenimiento de 4 puestos de trabajo. Es decir, si eliminamos esos costes en la cuenta de resultados, la empresa podría mantener esos 4 puestos. Una vez más ¿de quién es la responsabilidad de mi empleo?. ¿Acaso es sólo de la dirección?.

Cuando los trabajadores han comprendido que ellos son parte interesada y directamente implicada hemos podido entrar al trabajo de mejora : Definir el problema, Recogida de datos, Análisis de Causas, Generación de Soluciones, Implantación, Medición de Resultados, Evaluación del Proceso, y finalmente, Estandarización de la solución.

Una vez más, esta situación llamada crisis nos permite aflorar el despilfarro que se ocultaba bajo una buena cifra de negocio, observarlo, analizarlo y darle una solución.

Y todo ello, asumiendo cada función su responsabilidad en busca de un objetivo común : que la empresa sea cada vez más rentable y el empleo más seguro.

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